Cómo organizar el armario

Existen diferentes métodos para organizar el armario. Tenemos que tener en cuenta que ninguno es mejor que otro, simplemente debemos averiguar cuál es el que mejor nos encaja según nuestros estilo de vida, nuestra manera de vestir, nuestro armario, nuestro espacio, etc.

Podemos organizar el armario según colores, texturas, categorías, prendas, iluminación, cajas, apartados, épocas del año…


Podemos seguir los consejos por ejemplo de Marie Kondo, la cual dispone de su propia serie en Netflix, diferentes canales y varios libros. Según su método, ordenar la casa ayuda a ordenar la vida.

A la hora de organizar la casa, lo hace por categorías, no por estancias. Es decir, que no se pone a ordenar el armario sino que saca la ropa que está guardada por toda la casa para, primero, decidir qué se queda y qué no.

Si tiene un lugar establecido, mantener el orden es mucho más sencillo, es decir, nada de tener los bolsos o las camisetas dispersos por varios sitios de la casa. Lo mejor es establecer un lugar fijo para guardarlos.

Marie Kondo sigue un orden para organizar. Según su método, primero hay que ordenar la ropa, luego los libros, los papeles, el komono (que es una categoría que engloba objetos muy dispares) y luego los elementos de valor sentimental. Este orden no está creado al azar, según la japonesa desprendernos de la ropa es lo más fácil y todo el proceso nos prepara para poder tirar lo más complicado que son los objetos de valor sentimental.

Sus pasos para organizar son: 

  • Tirar todo lo que no nos hace felices.
  • Ordenar por categoría, no por lugar, es decir, ordenar la ropa y no la habitación.
  • Organizar verticalmente la ropa. Formar pequeños rectángulos con la ropa, obteniendo como resultado una biblioteca de prendas.
  • Otorgar valor a los objetos que conserves. Si no tienen un significado, tampoco tienen por qué estar en tu casa.
  • Hacer la limpieza en solitario.
  • No comprar nuevos muebles para almacenar.

Otra forma de organizar el armario es según el método de moda actual de la famosa firma “THE HOME EDIT”, la cual tiene hasta su propia serie en Netflix, además de un libro. The Home Edit, se ha convertido en la nueva moda del orden y sus fundadoras se han convertido en las organizadoras favoritas de los famosos con celebrities como Reese Witherspoon, Khloé Kardashian, Emma Roberts o Gwyneth Paltrow. El secreto del éxito del método de The Home Edit podría resumirse en tres principios básicos: una estética característica basada en el orden por colores, el uso táctico de contenedores de almacenaje y un enfoque sistemático a la organización que está pensado para resistir cualquier desastre que uno a posteriori.

Su método consiste en: 

  • La organización por colores y categorías, formando volúmenes estéticos. El objetivo es que resulte sencillo encontrar cualquier objeto y a la vez que no se estropee la composición que se ha creado.
  • La organización por los colores del arco iris principalmente, aunque también favorecen una paleta cromática de negros, blancos, fibras naturales y maderas. 
  • Utilización de accesorios para la organización (preferiblemente de su marca, que se puede encontrar en su página web). Desde bandejas y contenedores para la despensa, el baño o los niños, hasta perchas especiales para el vestidor o incluso etiquetas con la que categorizar las cajas.

Sus TIPS son: 

1. Empezar poco a poco 

Según las dueñas The Home Edit para poder organizar bien un armario es fundamental empezar por liberar espacio y eliminar el desorden antes de organizar.

A la hora de ponerse a ordenar es empezar por áreas específicas, pequeñas y fáciles y avanzar hasta las más difíciles.

2. Clasificar, categorizar y etiquetar

Cuando ya se han eliminado los objetos no necesarios pasamos al segundo paso. Se agrupan los elementos por categorías y se guardan en contenedores específicos para cada una de las categorías. Cada contenedor deberá ir etiquetado con su nombre.

3. Priorizar el uso, no la estancia

Asigna artículos específicos a espacios de almacenaje específicos dentro de la habitación donde se usan.


Además de estos dos métodos que están muy a la moda actualmente, existen otras formas de organizar el armario y la ropa:

  • Colocar más prendas en perchas: de esta forma tendremos más ropa organizada y a la vista y no estará tan encajonada y podremos disponer más fácilmente de ella a la vez que la tendremos a la vista. Esta organización es perfecta para armarios grandes que permiten colocar muchas prendas. 
  • Guardar la ropa por estaciones: no siempre dispones de espacio suficiente en nuestro armario, por lo que categorizar la ropa por estaciones y disponer sólo de la ropa de la estación perteneciente nos ayudará a disponer de más espacio en nuestro armario a la vez que nos permitirá visualizar mejor nuestras prendas. Esta organización es ideal para los armarios pequeños que no permiten mucho espacio. 
  • Clasificar la ropa por categorías: saber de cuántas camisetas disponemos, jerseys, pantalones, blazers… nos facilitará mucho nuestro trabajo cuando tengamos que buscar conjuntos a la hora de arreglarnos y decir qué ponernos. Esta organización es perfecta para personas que les guste llevar un orden bastante estricto y tengan incluso preparados “uniformes” semanales o tengan ya sus conjuntos. 
  • Organizar por tipo de tejido: este método de organización resulta muy útil para la vista y para la organización visual, si disponemos de percheros externos tiene un acabo final más estético. Está organización es útil para las personas que se visten según la temperatura que haga a diario y sean más o menos calorosas o frioleras. 
  • Ordenar por colores: la organización por colores es una forma muy útil y sencilla de organizar la ropa, porque pese a que podemos mezclar camisetas, pantalones, blazers, vestidos, manga corta y manga larga… nos permite decidirnos según el color que nos apetezca. Esta organización es muy factible para personas que se visten en función de su estado de ánimo. 
  • Doblar bien la ropa: esta forma de organización se utiliza siempre y es acertada para todo tipo de prendas y armarios. Es utilizada por todos los métodos y para todo tipo de cajones, ya que tener bien doblada la ropa permitirá más espacio y mejor organización.
  • Organizar por cestas y joyeros: si tenemos muchos complementos y espacio suficiente, esta técnica es perfecta para organizar prendas medianas y pequeñas, tanto para ropa interior, camisetas, ropa deportiva, complementos y bolsos.
  • Añadir iluminación en diferentes zonas: al igual que ocurre  cuando vamos a las tiendas, también nos puede ocurrir en nuestro propio armario. Si tenemos una buena iluminación nos podrá gustar más o menos la ropa que se encuentra dentro de él. Añadir unas luces led, una pequeña luz indirecta o incluso dentro de este una pequeña lamparilla puede cambiar la forma en la que veamos nuestro armario.

DEAR SERENA…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s