Aromaterapia

¿Qué es la aromaterapia?

La aromaterapia consiste en usar extractos aromáticos de plantas (aceites esenciales) para fines terapéuticos.


La aromaterapia se puede utilizar como una técnica de relajación, sin embargo, hay que hacer hincapié en que es importante que cuando se practique, se tenga una mente abierta, centrar la atención en algo relajante y aumentar el conocimiento del cuerpo.

En la actualidad la aromaterapia es una medicina complementaria ampliamente practicada, que utiliza aceites esenciales de plantas aromáticas, flores, hojas, semillas, cortezas y frutas para ayudar a curar. Los aceites esenciales se extraen normalmente mediante un proceso de destilación al vapor.


¿CÓMO FUNCIONA?

La aromaterapia actúa sobre nuestro sentido del olfato y mediante la absorción al torrente sanguíneo. Aproximadamente el 15% del aire que inhalamos se dirige al techo de la nariz, donde los receptores olfatorios transportan los olores directamente a una parte del cerebro llamada sistema límbico.


ACEITES ESENCIALES MÁS COMUNES Y SUS USOS 

  • Relajantes: lavanda, manzanilla, jazmín, incienso y mirra (ambos pueden irritar si se aplican en la piel o se usan en el baño), nerolí, naranja, mandarina, ylang-ylang (la inhalación excesiva puede causar dolores de cabeza).
  • Revitalizantes: limón (puede irritar la piel, especialmente cuando se expone al sol), semilla de pomelo, canela, enebro (también tiene propiedades antisépticas), vainilla, geranio, romero.
  • Estimulantes: menta y eucalipto (ambos actúan como descongestionantes al inhalarse, pero pueden irritar la piel).

  • ALMENDRAS: el aceite de almendras puede ayudar a reducir el dolor. Cuando nuestro sistema nervioso percibe el olor de este fruto, comienza a segregar serotonina y es cuestión de tiempo que empecemos a sentir alivio.
  • GERANIOS: las propiedades curativas de la esencia del geranio pueden ayudar a reducir sobre todo los dolores menstruales. A su vez, esta flor nos ayuda a reducir la ansiedad, la depresión y la angustia. 
  • JAZMÍN: el aroma del jazmín ha sido utilizado para múltiples terapias. Su dulce olor es capaz de reducir el estrés y las dificultades para dormir. También se usa mucho para reducir los niveles de ansiedad y mejorar el estado de ánimo.
  • LAVANDA: es muy eficaz para reducir los niveles de ansiedad, el dolor de cabeza y los problemas musculares asociados con el estrés. Un par de gotas de este aroma sobre la almohada puede ayudar a dormir mejor durante la noche.
  • ROSAS: puede servir para conciliar el sueño y combatir el cansancio en el día a día y aliviar la depresión. El aroma de rosas, también puede ayudar a crear una agradable sensación de bienestar. 
  • CANELA: el olor a canela es capaz de ayudar a encontrar cierto equilibrio emocional y reducir la fatiga y la ira.

¿CÓMO SE PUEDEN USAR?

  • Por vía interna: los aceites tienen que ser diluidos con miel, azúcar, aceite vegetal o miga de pan. No se diluyen en agua. Se pueden comprar cápsulas gastrorresistentes, supositorios u óvulos en farmacia y parafarmacia.
  • Por vía externa: algunos aceites esenciales pueden ser difundidos a través de la piel. Se les suele combinar generalmente con aceite vegetal, cera, ungüento, crema o loción corporal.
  • Por vía aérea: en aromaterapia el uso de difusores de aceites esenciales es muy común. El aceite esencial difundido en el aire es absorbido por las vías respiratorias llegando así al cerebro. Allí, ejerce su acción terapéutica psico-emocional. Difusores por ventilación de vidrio, eléctricos de porcelana, pasivos (cerámica porosa) con calor.

¿QUÉ PRECAUCIONES DEBEMOS TOMAR?

Al tener una concentración alta en elementos químicos activos, los aceites esenciales pueden presentar peligros. Hay que usarlos con precaución, sobre todo para los niños menores de 10 años y los adultos potencialmente frágiles (mujeres embarazadas o lactantes, personas mayores, epilépticos, asmáticos…).

Algunos aceites esenciales pueden resultar muy irritantes para la piel si no usan de manera adecuada. En ciertos casos, pueden tener un efecto fotosensibilizador: las sustancias contenidas en los aceites esenciales se activarán con los rayos solares y se volverán irritantes, incluso tóxicas para la piel. Por lo tanto, no se deberá exponer la piel al sol después aplicar aceite esencial.

También pueden dar lugar a algunas reacciones alérgicas, por lo que es indispensable realizar una prueba aplicando una pequeña cantidad en la piel antes del uso normal.

Los aceites esenciales que contienen fenoles y cetonas son irritantes para las vías respiratorias y no deben ser difundidos.

También se debe tener en cuenta las cetonas, las cuales pueden resultar venenosas de ser absorbidas por vía oral en dosis alta y durante períodos prolongados. El uso intensivo y reiterado de ciertos aceites esenciales puede tener efectos hepatotóxicos y neurotóxicos.

Los aceites esenciales que contienen cetonas deben usarse con moderación y algunos no deberán en ningún caso ser absorbido por vía oral. Entre los aceites que contienen cetona, los neurotóxicos más potentes son la salvia, la thuja, la alheña, el cedro Atlas, todas las especies de menta, el alcanforero, la menta piperita, el eucalipto rojo, el eucalipto azul, el mallee azul, la lavanda spica, la lavanda Stoechas y el romero alcanfor.

De manera general, los aceites esenciales no deben ser utilizados en estado puro. En caso de duda, se recomienda consultar a un aromaterapéuta o un farmacéutico especializado.


¿QUÉ DICEN LOS ESTUDIOS CIENTÍFICOS SOBRE LA AROMATERAPIA?

Algunos estudios científicos han demostrado que la aromaterapia puede tener beneficios para la salud, como:

  • Alivio de la ansiedad y la depresión
  • Mejora de la calidad de vida, fundamentalmente para personas con enfermedades crónicas
  • Mejora del sueño
  • Reducir el dolor de las personas con osteoartritis de la rodilla
  • Mejorar la calidad de vida de las personas con demencia
  • Reducir el dolor de las personas con cálculos renales

Esta es una de las técnicas de relación de las que hablaba en el anterior post.

Existen muchas, encuentra la que mejor te ayude con tu equilibrio, con tu paz y tu salud.

DEAR SERENA…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s