Alimentos que pueden ayudar a relajarte

Existen miles de métodos y remedios para relajarnos. 

Aquí os dejo una lista con algunos de los alimentos que he estado investigando que pueden aportar beneficios sobre nuestra salud y nos ayudan al mismo tiempo a encontrar un poco de paz y tranquilidad. 


Pipas, frutos secos y chocolate, son algunos de los alimentos sobre los que más hablan los nutricionistas para aportarnos ese toque de relajación a la hora de la comer.

1. Frutos secos

Son una de las principales fuentes de magnesio, el mineral antiestrés: un tranquilizante natural que relaja la musculatura y que se encuentra en nueces, anacardos, piñones, almendras… Lo ideal es tomarlos sin sal, naturales o tostados, nunca fritos.

Cabe destacar que los pistachos son una de las mejores opciones, ya que, según un estudio publicado en la revista Hypertension, reducen las respuestas fisiológicas al estrés como son la presión arterial o la frecuencia cardiaca.

2. Chocolate

Mejor negro y sin azúcar. El chocolate es fuente de magnesio y de L-triptófano, un aminoácido que envía al cerebro señales de bienestar.

Contiene magnesio, un mineral con propiedades relajantes, que ayuda a reducir los niveles de cortisol (hormona del estrés). Además, es un relajante muscular y ayuda a conciliar el sueño

Lo ideal es tomar entre 30/40 gr. 

3. Regaliz

Beneficioso para el sistema digestivo (previene la acidez, la pesadez y la flatulencia), el aparato respiratorio, el hígado… Sus flavonoides, minerales (cobalto, potasio, magnesio) y vitaminas previenen estados depresivos.

4. Plátanos

Una de las frutas más ricas en triptófano, aminoácido precursor de la serotonina y la melatonina (hormonas que regulan el estado de ánimo y el descanso).

5. Cereales

La ingesta de carbohidratos complejos calma al cerebro y da sensación de paz. Podemos encontrarlos en los cereales integrales (avena, trigo, arroz) y sus derivados, como la pasta. También en la fruta, la quinoa y las legumbres.

Los nutricionistas aconsejan fundamentalmente la avena, ya que sus granos llevan hidratos de carbono que ayudar a promover el flujo de serotonina, la hormona “calmante” que nos ayuda a relajarnos. Lo ideal es comprar copos de avena.

6. Lácteos

Tomarse un vaso de leche caliente antes de dormir ayuda a conciliar el sueño. La leche, entre otras muchas propiedades, contiene triptófanos, que nos relajan y nos ponen de buen humor.

Debemos saber qué lacteos elegir y saber cuáles le van a sentar bien a nuestro organismo. Debemos tener en cuenta que cada cuerpo es un mundo y debemos conocer si es mejor tomarla sin lactosa, desnatada o alguna alternativa a la leche de vaca.

7. Lechuga

Sus hojas contienen lactucina, un principio activo con propiedades tónicas y sedantes sobre el sistema nervioso. 

Ayuda a calmar los nervios, controlar las palpitaciones y a dormir mejor.

8. Infusiones

Clásicas infusiones relajantes como: aquilea, valeriana, tila, melisa, pasiflora, espino albar, flor de viña…

9. Pescado azul.

El pescado azul, como las sardinas, el salmón o el atún, aporta una gran cantidad de ácidos grasos omega 3; unas grasas que, según un estudio publicado en la revista Diabetes & Metabolism, ayudan a disminuir la liberación de cortisol. 

10. Arándanos

Estos, al igual que otros alimentos de color morado, contienen antocianinas. Son antioxidantes naturales que ayudan a formar serotonina y dopamina, los neurotransmisores que mejoran el humor y la memoria.

11. Yuca

La yuca, el boniato, la patata o la calabaza, resultan muy beneficiosos, al igual que otras raíces y tubérculos.

Contienen hidratos de carbono celulares que favorecen la respuesta de la hormona cortisol en personas con estrés. Además, también pueden mejorar la calidad del sueño.

12. Chucrut

El chucrut u otros alimentos o bebidas fermentadas como el kéfir de agua, vinagre de manzana, miso o tamari, tempeh, kombucha… son una fuente de salud y mantienen el intestino en perfectas condiciones, algo muy necesario para fortalecernos frente al estrés.

13. Limones

Los limones contienen grandes cantidades de antioxidantes como la vitamina C, que ayudan a purificar y proteger a las células del hígado

Tomándolo en ayunas nos puede ayudar contra el estrés, la fatiga y el cansancio crónico.

14. Aguacates

Los aguacates están repletos de vitamina B, esencial en la producción de energía y en la creación de glóbulos rojos. Esta vitamina ayuda a los neurotransmisores del cerebro, lo que puede mejorar nuestro estado de ánimo.

¿Qué debe contener un alimento para que ayude frente al estrés?

Alimentos con un índice glucémico (IG) bajo

Liberan poco a poco su azúcar en la sangre. 

Si el IG es muy alto se dan subidas y bajadas bruscas de azúcar en sangre, lo que puede provocar ansiedad. 

Son alimentos como frutos secos, legumbres, cereales integrales, etc.

Alimentos ricos en fenilalanina

La fenilalanina estimula la producción de dopamina, un neurotransmisor que provoca sensación de bienestar. 

Se pueden encontrar en carnes rojas, lácteos, pescado, huevos…

Alimentos ricos en triptófano. 

Se pueden encontrar en el pollo, el pescado azul, los huevos, frutos secos y lácteos.

DEAR SERENA…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s